MOTIVACIÓN, del latín “motivus” que significa “lo que ocasiona movimiento”, es precisamente aquello que te impulsa a moverte, aquello que te hace actuar para lograr un propósito, para alcanzar una meta, para ir detrás de lo que te apasiona.

Sin embargo aunque te apasione tu trabajo, te guste lo que estudias, te divierta tu deporte y ames a tu familia, siempre habrá momentos en los cuales te resulta un poco más dificil tomar acción. Esos formularios para llenar, ese reporte de fin de mes que postergas una y otra vez, el curso de finanzas que lo tienes atravesado o levantarte temprano para hacer deporte o preparar la lonchera de tus hijos. Seamos sinceros, todo eso nos cuesta.

Sin embargo, mantenernos motivados es fundamental para lograr nuestras metas. Por ello, aquí te alcanzo unos consejos que le han dado muy buenos resultados a muchas personas que asesoro:

  • Encuentra varios tipos de motivación para tus metas: Motivaciones extrínsecas: tu sueldo, un ascenso o el bono semestral. Motivaciones intrínsecas: un trabajo que te gusta, te sientes bien en esa empresa y con tus colegas, y ese reporte te permitirá seguir. Finalmente, motivaciones trascendentes: el reporte hará que toda tu área quede bien, tus colegas confían en tí.
  • Mira el impacto de la tarea y no solo la tarea: Llenar esos formularios y reportes en sí mismos puede no tener atractivo alguno. Sin embargo, si ves el reporte como un medio para presentar los logros del área, o ves los formularios como evidencia de un trabajo bien hecho, será más fácil que disfrutes el hacerlos.
  • Define metas sucesivas: Cuando ciertas tareas que no te gustan son largas y tediosas, o las ves demasiado complicadas y amenazantes, pártelas en varias tareas más pequeñas que tengan sus propias “minimetas o hitos”. Y muy importante, date una recompensa cuando logres cada una.
  • Crea compromisos: Acuerda una fecha para entregarle el reporte a tu jefe. Queda en pasar a buscar a un amigo para hacer deporte. Estos compromisos serán una palanca para cumplir.
  • Pide ayuda: Puedes pedirle a un colega de confianza que te martirice un poco para llenar tus formatos a tiempo. O pedirle a tu pareja o familia más cercana que te echen agua si no te levantas a hacer tu deporte.
  • Prepara el ambiente: Si tienes que realizar una tarea que requiere de concentración y/o materiales o equipos, asegúrate de crear el ambiente adecuado para trabajar cómodamente y sin interrupciones. Usa una lista de verificación, apaga el celular, avisa que estarás ocupado/a, etc.
  • Celebra el éxito: Desde un inicio define cómo vas a celebrar el éxito. Otórgate un premio que realmente te motive. El solo hecho de sentir la tarea cumplida es muy motivador, sin embargo, la recompensa le dará sostenibilidad a tu emprendimiento.

Poner por escrito tus metas y cómo te vas a premiar por lograrlas ayuda a interiorizarlas y prepararte emocionalmente para dar el siguiente paso. Empieza escribiendo, pega tu papel donde lo veas constantemente y cuéntanos cómo te va usando estas técnicas. ¡Suerte!

Para recibir nuestros artículos quincenales (gratuitos) puedes suscribirte aquí: https://3ccultura.com/suscripcion

Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: https://3ccultura.com/blog/