La competencia que más buscan las empresas hoy en día en puestos de mando medio es la capacidad de retar el status quo y sugerir ideas innovadoras o cambios en los procesos establecidos.

En el caso de los altos mandos, la habilidad de influir en otros para lograr objetivos de negocio, así como un enfoque de desarrollo basado en una visión holística de la organización es lo más apreciado por los reclutadores.

Grandes proyectos y constantes búsqueda de reducción de costos. Así se resume la coyuntura minera. En ese sentido, resulta importante cuestionarse si su perfil es realmente atractivo para el sector.

Cuatro expertos en reclutamiento de talentos explican cuáles son aquellas habilidades y competencias más solicitadas por las empresas. Según CL.Selection, el 67% de firmas busca personas con especializaciones de posgrado para cargos gerenciales y el 17% requiere una maestría en Administración de Negocios. Además, todas las organizaciones necesitan colaboradores que dominen inglés a nivel intermedios o avanzado.

Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, explica que las e mpresas optan más por contratar talento extranjero para cargos ejecutivos de alto nivel.

Asimismo, reconoce que el encargado máximo de Relaciones Comunitarias es uno de los más importantes y necesita una trayectoria sénior en gestión de conflictos.

Además, la consultora de cultura y clima organizacional de Real Time Management, Iris Reyna, indica que entre los puestos más complicados de ocupar están la gerencia y la gerencia de operaciones. ‘’Es difícil encontrar (personas) que influyan en las comunidades, que tengan un enfoque de desarrollo y una perspectiva holística para trabajar en sitios remotos.

Reyna alerta también que los altos mandos deben saber trabajar en un equipo multicultural. ‘’No solo con personas de difrentes regiones sino también de distintas funciones y rangos. Es una debilidad en el sector. Se necesita trabajo transversal, explica la especialista.

Respecto a los mandos medios, la comunicación es la habilidad mas requerida (73%), seguida del inglés a nivel básico o intermedio. ‘’Los colaboradores ganan oportunidades no solo en Perú, sino para ser asigandos en proyectos de otras zonas’’, explica al respecto Alberto Calle, principal de la división de minería de Korn Ferry.

Al respecto, Reyna opina que el mayor problema entre colaboradores del rubro es la falta de seguridad para dar una opinión al jefe.

En cuanto a habilidades blandas de ingenieros, las organizaciones se interesan por aquellos que se comuniquen con efectividad. ‘’Deben manejar un portafolio de clientes, controlar actividades sindicales, evaluar el rendimiento del equipo, saber presentar un informe de análisis y sintetizarlo’’, añade el consultor Calle.

El experto asegura que los cargos más solicitados en etapa de exploración son los geólogos, mientras que en diseño de proyectos hace falta ingenieros en todos los niveles. ‘’Algunas especializaciones que optimizan costos son hidrogeología y geometalurgia’’, sugiere Calle.

Desde su experiencia, Padilla aconseja que los aspirantes tengan entre sus competencias saber anticiparse a los problemas orientados a seguridad en el trabajo: ‘’Se busca que los colaboradores tengan la iniciativa para evitar riesgos de accidentes al personal’’.

Mujeres y jóvenes

La presencia de trabajadores por debajo de los 30 años es menor debido a que las empresas solicitan entre 5 y 20 años de experiencia.

Ernesto Rubio explica que las compañías cuentan con un ‘back office’ de expertos aptos para asumir los cargos medios sin tomar el tiempo que requiere preparar un nuevo talento para cada proyecto minero.

La brecha generacional seguirá presente puesto que los más jóvenes desisten y prefieren aprovechar el manejo en idiomas para especializarse en Canadá, Australia o Estados Unidos, países con equipamiento de alta tecnología también.

Es por eso que Alberto Calle rescata que una de las capacidades que necesitan los gerentes es el desarrollo de talento.

Por otra parte, Padilla reconoce que la presencia de población femenina se encuentra mayormente en puestos administrativos como recursos humanos, finanzas, comerciales y logísticos.

Reyna también advierte que las políticas de inclusión son insuficientes mientras predomine el mito de necesitar únicamente hombres para cargos operarios.

DIARIO-GESTION-ABRIL-2018
Fuente: Entrevista a Iris Reyna, autor diario Gestión

Autora del artículo: Luciana Tello Ramirez

Para recibir nuestros artículos quincenales (gratuitos) puedes suscribirte aquí: https://3ccultura.com/suscripcion

Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: https://3ccultura.com/blog/