¿Te ha sucedido que en algunos momentos del día te gana el cansancio, se te cierran los ojos y pierdes la concentración? En estos momentos tu productividad, calidad de trabajo y motivación bajan, te pones irritable, intolerante y puedes reaccionar inadecuadamente o, peor aún, puedes tomar malas decisiones.

En este artículo veremos algunos consejos que te permitirán retomar tu energía rápidamente en cualquier momento del día:

Hidratarse

Un vaso de agua puede ayudarte a retomar tu energía. Nuestros cuerpos necesitan agua para funcionar y en una mañana intensa de trabajo podríamos olvidarnos de tomar el líquido suficiente para nuestro cuerpo.

Alternativas al agua podría ser un café, té o jugo. Sin embargo, hay que recordar que el café aumenta el nivel de ansiedad y los jugos dulces levantan la energía temporalmente pero luego aumentan el cansancio. Agua con unas rodajas de limón o naranja es ideal.

Aumentar la luz

La luz suprime las hormonas que inducen al sueño. Lo mejor es la luz natural así que abre las cortinas. Si no tienes una ventana cerca, también funciona con la luz artificial; aumenta la luz de tu oficina y el brillo de tu computador.

Caminar

Algo de ejercicio y cambiar de ambiente hace que tu sangre fluya más rápido lo cual eleva tu energía, y si lo haces hablando con algún colega aún mejor. Puedes aprovechar de hacer un trámite interno, buscar a ese colega con quien tienes que hablar un momento o simplemente ir al baño y lavarte la cara.

Escuchar música

Para muchas personas no hay nada más energizante que escuchar música con ritmo rápido. Unos minutos de música basta para retomar toda tu energía. Puedes usar un audífono para no molestar a otros o simplemente tararear la música en tu cabeza.

La música también podría ser un distractor, por lo tanto, se debe pensar en el tipo de tarea que se está realizando y conocer cómo funciona la música en ti. Las nuevas generaciones están más acostumbradas a concentrarse con música.

Respirar y estirarse

Estas técnicas requieren un poquito más de práctica para sacarles provecho pero son tremendamente efectivas. Hacer un minuto de pausa, respirar profundamente primero lento y luego más rápido, tensar y relajar los músculos del cuerpo de manera similar a cuando uno se estira por las mañanas, hará que aumentes tu ritmo cardiaco y te oxigenes, lo cual te devolverá la energía perdida.

Si bien estos son los métodos más comunes y aplicables para la mayoría de trabajos, hay otros métodos que también son muy efectivos, pero que requieren de condiciones adecuadas. Algunos de estos pueden ser una pequeña siesta, aromaterapia, unos minutos de ejercicios o yoga, entre otros.

Tomar nota que si se trata de un cansancio crónico que persiste durante el día y por muchos días será necesario visitar a un médico ya que puede deberse a otras causas que requieran tratamiento o medicación.

Para recibir nuestros artículos quincenales (gratuitos) puedes suscribirte aquí: https://3ccultura.com/suscripcion

Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: https://3ccultura.com/blog/